
El presupuesto público para la Familia Real vuelve a ser de 8,43 millones de euros por tercer año consecutivo. La asignación se anunció el jueves, cuando se presentó en el Congreso el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023. Durante casi una década, la cantidad asignada se ha mantenido dentro de parámetros similares. Además, la Constitución permite a Felipe VI distribuir el dinero a su antojo a la Casa del Rey, el organismo que apoya sus actividades como Jefe de Estado, así como al Palacio de la Zarzuela.
Esta asignación del Ejecutivo, sin embargo, no representa el total de las retribuciones de la Familia Real, sino que hay que sumar las partidas relacionadas con su seguridad, los gastos asumidos por Patrimonio Nacional o sus sueldos. Los sueldos del rey Felipe y de las reinas Letizia y Sofía se han incrementado un 2% este año, lo que supone que Felipe VI cobrará unos 259.000 euros anuales y Letizia algo más de 142.000. El Reina Sofía recibirá 116.525 euros en 2022, unos 2.000 más que en 2021.
Según el informe de ejecución presupuestaria hecho público este año, la Casa Real tiene un saldo de caja de 5,8 millones de euros, gracias a un superávit de 889.316 euros en las cuentas del año pasado. Casi todos estos ahorros están depositados en cuentas bancarias en diversas instituciones financieras.
A partir del próximo año, el Tribunal de Cuentas controlará la actividad económica y financiera de la Casa Real y los gastos presupuestarios, al igual que hace con los partidos políticos. Esta medida se recoge en un decreto aprobado por el Gobierno en abril sobre la estructura y el funcionamiento de la Jefatura del Estado para reforzar su transparencia.