
La defensa de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, la ex amante del rey emérito, alega que Juan Carlos I no tiene inmunidad judicial en Londres por la causa abierta contra él por presunto acoso desde 2012.
En concreto, el abogado de Corinna Larsen, James Lewis, argumentó este martes en el Tribunal Superior de Londres que Juan Carlos I no es inmune. Dijo que Felipe VI es el único que tiene las competencias exclusivas de la jefatura del Estado y que su padre, huido por los escándalos sobre su fortuna, «no tiene ninguna» y disfruta de un título -el de emérito- de carácter «honorífico».
Esto contrasta con la posición de los abogados de Juan Carlos I, que han argumentado que el emérito tiene inmunidad en España por su pertenencia a la familia real y que los tribunales ingleses no tienen jurisdicción sobre el caso.
El emérito, que abdicó en 2014, pretende salvarse de este juicio alegando inmunidad. Además, espera poder volver a España, pero con ciertas condiciones:
quiere seguir en el Palacio de la Zarzuela y beneficiarse de la asignación económica que le retiró Felipe VI, que asciende a 1,5 millones de euros. Felipe VI le retiró una cantidad de 161.034 euros.