
El precio de la electricidad al por mayor no ha variado y ha marcado hoy un nuevo récord por segundo día consecutivo. El precio medio será de 111,88 euros por megavatio hora (MWh) durante la jornada del martes 10 de agosto. Tras alcanzar el lunes niveles sin precedentes en España, con una media de 106,74 euros por megavatio hora (MWh), el coste de la electricidad sigue subiendo y mantiene una trayectoria ascendente durante la segunda semana de agosto. De hecho, el anterior récord de 106,57 euros por MWh, que se registró el 21 de julio, ya se ha superado hoy. Según los datos recogidos por el operador del mercado ibérico de la electricidad (OMIE), el precio fijado para mañana es tres veces superior al de hace exactamente un año, cuando era de 38,88 euros por megavatio hora.
A lo largo de la jornada de hoy, incluidas las horas más baratas de la madrugada, el precio se mantendrá por encima de los 100 euros por megavatio hora y alcanzará su máximo diario en la hora punta más cara, de 20 a 22 horas, cuando llegará a los 120 euros por MWh. En cambio, el mínimo diario se registrará entre las 17 y las 18 horas, con 102,02 euros por MWh.
El precio de la electricidad no cesa en el inicio del mes de agosto y va a superar los registros históricos del mes de julio, que terminó con una media diaria de 92,42 euros por MWh, el nivel mensual más alto jamás registrado en España. En agosto, la media diaria es de 95,98 euros. Y no se queda ahí, ya que la nueva escalada del precio de la energía llega en vísperas de una nueva ola de calor en España que hará imprescindible el uso del aire acondicionado o la ventilación eléctrica en hogares y oficinas. Fuentes del sector atribuyen la subida de precios, entre otros factores, al elevado precio de los derechos de emisión de CO2 y al aumento del precio del gas natural. Los derechos de emisión subieron a más de 54 euros por tonelada a principios de agosto, frente a los cerca de 33 euros de principios de año. Mientras tanto, el precio del gas natural supera ya los 43 euros por MWh, según datos del mercado ibérico del gas (Mibgas).