La Justicia condena a tres años y cinco meses de prisión al Pequeño Nicolás aunque le absuelve de estafa

Francisco Nicolás Gómez Iglesias conocido como el Pequeño Nicolás, ha sido condenado a tres años y cinco meses de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de usurpación de funciones públicas y un delito continuado de falsedad en documento oficial en la causa por engañar al empresario Javier Martínez de la Hidalga al hacerse pasar por un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy en una operación de compraventa de una finca en Toledo.

>

También se le ha impuesto una multa de 8.550 euros. No obstante, los magistrados de la Sección Séptima han absuelto a Gómez Iglesias del delito de estafa, por el que también estaba procesado. La decisión se produce después de que el juicio se dejara visto para sentencia el 7 de noviembre. La Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitaban seis años de cárcel mientras que Podemos, que ejerce la acusación popular, pedía doce. Su defensa defendía su absolución y, en caso de ser condenado, la atenuante de alteración psíquica, que finalmente no ha sido contemplado en el fallo.

El acusado negó durante el juicio haber estafado al empresario. Dijo que fue la supuesta víctima quien le solicitó ayuda para una operación y que elaborara un documento falso para persuadir a su esposa. Según su relato, en ese momento trabajaba en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y le gustaba poseer carpetas que imitaban documentos oficiales para «darse el pisto, llamar la atención».

>

El Pequeño Nicolás ha sido condenado por un delito de usurpación de funciones públicas y un delito continuado de falsedad en documento oficial. Sin embargo, del principal delito por el que estaba encausado, el de estafa, ha quedado absuelto.

De esta forma, el Pequeño Nicolás evade la condena de prisión más alta que se le pedía. Según todos los indicios que analizó Público, se construye de nuevo una historia parapeto donde la verdadera ha quedado sin investigar, como vienen ocurriendo con todas aquellas en las que aparecen por la escena Villarejo y/o sus cómplices. La sentencia del caso aún puede ser recurrida