
El empresario Rafael Palencia, expresidente de Degremont, que relató en una grabación los pagos a la caja B del PP y era investigado en ‘los papeles de Bárcenas’, falleció el pasado 14 de octubre a los 84 años, tal y como ha informado este lunes el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción 5, a la Fiscalía y ha recogido El País.
El 30 de agosto, el juez solicitó un informe médico sobre el estado de salud de Palencia ante la posibilidad de que sus facultades «intelectuales y volitivas» estuvieran mermadas por su enfermedad. El empresario relató en una grabación de 2008 una trama de amaño de contratos públicos a cambio de donaciones al Partido Popular. El audio fue supuestamente utilizado para chantajear a Mariano Rajoy.
El titular del juzgado en ese momento, el juez José de la Mata, que investigaba la ‘caja B’, tuvo acceso a la conversación de Palencia e introdujo la grabación como prueba.
El juez Pedraz ordenó que la información se trasladara a la fiscalía «para su conocimiento y a los efectos legales oportunos», informa El País.