
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha impedido una visita de la ministra Montero al Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, en el que tenía previsto realizar una charla con un grupo de alumnas y profesoras. Este encuentro, según el Ministerio de Igualdad, estaba previsto desde hace semanas y había sido solicitado por el propio centro educativo.
>

>
Fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han asegurado que la ministra Montero pretendía hacer un “acto político” en un instituto público en horario lectivo, y que desde la Comunidad de Madrid no se va a permitir “ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar”.
Sin embargo, según fuentes de Igualdad, la Consejería de Educación ha enviado una carta al instituto prohibiendo el encuentro por “motivos COVID-19” y por la falta de “detalles imprescindibles” como la duración del acto, la hora de inicio y finalización y el motivo del mismo.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apuntado directamente a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que acusa de haber impedido la actividad que iba a protagonizar Montero con motivo del 8M. Esto lo manifestaba así en Twitter: “¿Alguna vez en España un gobierno autonómico había impedido a una Ministra acudir a un evento? Ayuso ha impedido hoy a Irene Montero acudir a un evento seguro en un instituto público del barrio de San Blas”.
>
Su homóloga en la Asamblea de Madrid y coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha calificado de vergonzosa la actitud de la Comunidad de Madrid y ha defendido que, pese a todo, “Ayuso se equivoca”, pues “sus ataques hacen más fuerte al feminismo”.
En un vídeo que han difundido en Twitter, las alumnas que habían organizado la reunión de la Comisión de Igualdad del instituto Gómez Moreno con la ministra Montero para hablar de cómo viven las jóvenes el feminismo y la igualdad han lamentado la cancelación del encuentro en el último momento. “Estamos muy enfurecidas porque nos han arrebatado un encuentro el día 8 de marzo que era nuestro y en el cual los protagonistas no eran la política ni las ideologías, sino el feminismo y cómo nosotras, chicas del barrio de San Blas, de un instituto público, llevamos, día a día, el feminismo y la igualdad a nuestras aulas”, han explicado las promotoras en un vídeo. Las alumnas también han querido destacar que se trataba de un evento al aire libre, con un número reducido de personas y con las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
¿Libertad, para quién? La eurodiputada de Unidas Podemos, Idoa Villanueva también ha mostrado su total desacuerdo con la decisión de “prohibir” la visita de la ministra. “No hay pintura, ni mordazas, ni ataques ni sinvergonzonería suficiente para acallar las demandas y luchas de las mujeres”, ha concluido.