

La Policía ha impedido este jueves a tres activistas de Greenpeace que se han encaramado a la fachada del Hotel Villarreal frente al Congreso de los Diputados desplegar una gran pancarta de casi 200 metros cuadrados contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana con el lema ‘No a la ley mordaza’.
La protesta ha tenido lugar coincidiendo con el primer debate en la Cámara Baja de la polémica reforma impulsada por el Partido Popular, que ha llevado la conocida como ‘Ley Mordaza’ al Congreso haciendo uso de su mayoría absoluta, en contra de todos los partidos de la oposición y con un fortísimo rechazo social, por ser considera como una ley totalitaria cuyo objetivo es el de silenciar la protesta legítima y pacífica.
Los representantes de la organización ecologista, ataviados con vistosos monos de color naranja, han subido a la azotea del hotel –en el que habían estado alojados la pasada noche– a las diez menos cuarto de la mañana, mientras miembros de la Plataforma ‘No somos delito’, la Coordinadora ‘Paremos la criminalización de la protesta social’ y el Foro de Abogados de Izquierdas expresaban su rechazo a la reforma en la escalinata de la Puerta de los Leones.
Apoyo de diputados de la oposición a la protesta
A este acto, cuyos protagonistas iban amordazados con unas telas azules sobre sus bocas, se han unido varios diputados de la Izquierda Plural, encabezados por el líder de IU, Cayo Lara y su portavoz de Interior, Ricardo Sixto. Después han llegado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y el líder de Equo, Juan López De Uralde, y se ha repetido tanto la fotografía en la escalera como los cánticos contra la futura ley.
Los tres miembros de Greenpeace –dos hombres y una mujer– han estado vigilados en todo momento por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que habitualmente custodian la Cámara Baja, varios de los cuales han desfilado por la azotea del hotel a cuya barandilla se habían anclado los ecologistas.
Toda la oposición pide a Fernández Díaz que retire su «ley mordaza» http://t.co/4ryG4uADJe #FueraMordaza pic.twitter.com/qzMbURoZdJ
— NoSomosDelito (@Nosomosdelito) octubre 16, 2014
Greenpeace tenía permiso del hotel para desplegar la pancarta
Tras una negociación inicial con la Policía y los responsables de seguridad del hotel, desde Greenpeace han anunciado que habían llegado a un acuerdo para poder desplegar dos minutos la pancarta gigante, pero finalmente no ha sido así. De hecho, la parte izquierda de la misma había sido recogida desde una de las terrazas que hay bajo la cornisa en la que estaban los activistas para impedir su despliegue, el espacio desde el que un agente ha hecho un primer corte en la pancarta cuando ya había transcurrido casi una hora desde el inicio de la acción. «Esa pancarta la vamos a bajar» y «No somos delito», gritaban mientras un pequeño grupo de contrarios a la ley que se habían concentrado en la Plaza de las Cortes, antes de ser obligados a retirarse por la Policía, que les ha trasladado hasta la esquina del Hotel Palace.
El director del Hotel Villa Real ha demostrado respetar más la democracia q la @policia @greenpeace_esp #FueraMordaza pic.twitter.com/1hAmiyxcSu — Coordinadora25S (@Coordinadora25S) octubre 16, 2014
Destrucción de la pancarta e identificación de los activistas
Unos diez minutos después, los agentes han realizado otro corte en la pancarta desde la terraza del centro de la fachada, dejando ya totalmente inutilizado el gran plástico amarillo en el que desde abajo ya sólo se leía la palabra ‘No’. Al final, la Policía ha retirado la pancarta entera, que ha quedado ‘detenida’ dentro de un furgón.
Pero los activistas, que para entonces llevaban ya una hora y media en la cornisa todavía han permanecido en ella durante otros 45 minutos. Los tres han sido identificados por los agentes durante su estancia en la cornisa, pero finalmente el hotel no ha presentado ningún cargo contra ellos y, de hecho, desde Greenpeace se ha destacado su colaboración.
Llamamiento a la ciudadanía a movilizarse
Desde ‘No somos delito’, su portavoz Alejandro Gámez ha llamado a todos los ciudadanos a movilizarse en la calle contra lo que considera una ley «profundamente antidemocrática» e incluso impugnable ante el Tribunal Constitucional. En la misma línea, Rubén Gómez de ‘Paremos la criminalización de protesta social’ ha tildado la reforma de «liberticida».
También Enrique de Santiago, del Foro de Abogados de Izquierdas y de IU, ha denunciado que la norma pretende «convertir la protesta en delito», mientras que López de Uralde ha acusado al Gobierno de querer «meter miedo a la sociedad civil» y ha pedido su retirada porque no hay ni «necesidad ni demanda social». «Esto se parece cada vez más a los albores del franquismo», ha sentenciado, por su parte, Joan Baldoví. (Postdigital/Agencias)
more recommended stories
Sumar: Yolanda Díaz y Colau presentan el nuevo partido para las elecciones
Yolanda Díaz lanzará su proceso de.
La tajante respuesta de Wyoming a Almeida: «Pocos quedan a la altura del rey emérito, que se llevó 65 millones de euros en comisiones»
Wyoming responde sin tapujos a Almeida:.
La nueva ley del aborto incluye por fin baja por menstruación dolorosa
La futura ley del aborto ya.
España baja al puesto 32 en libertad de prensa debido a su oligopolio mediático en manos de unos pocos que actúa contra la prensa alternativa
Lo que penaliza a la posición.
«Madrid se ha convertido en el epicentro de la corrupción»: el vídeo de Podemos denunciando la «lacra» de Ayuso
La portavoz de Unidas Podemos en.
El vídeo de Rufian sobre Pegasus: «22 segundos que lo explican todo»
El Gobierno denunció este domingo que.
Yolanda Díaz emprenderá «la gran reforma del derecho español, el Estatuto del Trabajo del siglo XXI»
La vicepresidenta segunda y ministra de.
Los obispos se borran de la comisión sobre abusos en la Iglesia
Así lo dijo el viernes en.
Sólo 750 personas acuden al acto de Vox por el 1 de mayo
Sólo 750 personas, según la Policía.
«¡El fascismo no es Historia! Está aquí, entre nosotros, y vosotros lo blanqueáis»: el vídeo de Victor Clavijo que se ha hecho viral en Twitter
El actor gaditano Víctor Clavijo ha.