
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, recordó al PSOE su abstención en la investidura de Mariano Rajoy cuando obtuvo 137 escaños, los mismos que Alberto Núñez Feijóo tras el escrutinio del CERA, a falta de los datos definitivos del recuento general, y no descartó la posibilidad de que los conservadores dialoguen con Junts «en el marco de la Constitución».
En declaraciones a la prensa en Collado Villalba (Madrid), Rollán elogió los resultados electorales obtenidos por el Partido Popular, que ha logrado aumentar en 48 diputados su representación en el Congreso.
Estos nuevos escaños para el PP, ha dicho el vicesecretario, son «absolutamente transversales». «El PP ha conseguido 19 escaños por la derecha, 10 por el centro y 19 por la izquierda», ha añadido.
En este contexto, el dirigente popular ha añadido que la aritmética parlamentaria resultante pone a Pedro Sánchez en una situación «muy difícil».
Con Junts sí, con EH Bildu no
Por todo ello, el líder del PP entiende que es su partido el que debe aspirar a una investidura y conformar el futuro Gobierno de España. En este contexto fue preguntado explícitamente por una posible negociación con Junts, a lo que respondió que el PP está dispuesto a dialogar «con todos los partidos políticos, siempre que sea en el marco de la Constitución Española».
También le han preguntado sobre posibles negociaciones para una investidura con otra fuerza como EH Bildu, a lo que Rollán se ha mostrado tajante. «El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada», ha remarcado.
A falta del dato oficial de finalización del recuento, todo apunta a que el escrutinio general despojará al PSOE de un escaño por Madrid en favor del PP, con lo que finalmente los conservadores contarían con 137 actas frente a las 121 con las que se quedarían los socialistas.