Unidos Podemos y Cs denuncian que PP y PSOE buscan frenar la renovación del Consejo de RTVE para seguir eligiendo a sus miembros “a dedo”

Unidos Podemos y Ciudadanos han acusado este jueves a PP y PSOE de frenar los trabajos para diseñar el concurso público de renovación del Consejo de RTVE con el objetivo de agotar el plazo dado por la ley, que termina el próximo 31 de diciembre, y regresar al sistema anterior que permite, aseguran, elegir a los miembros de este órgano ‘a dedo’.

>
“Agendas muy ocupadas”

Ambos diputados se quejan de que los «viejos partidos» han asegurado que tenían «las agendas muy ocupadas» y que ya no veían hueco para poder reunirse antes del 31 de diciembre y empezar a redactar la normativa del concurso. Morados y naranjas se han postulado para trabajar «los días que hagan falta», incluyendo 25 y 31 de diciembre. «No tenemos nada más importante que hacer», ha señalado el portavoz de Ciudadanos.

>
Buscando soluciones

Ante esta situación, el grupo de trabajo ha pedido en su primera sesión un informe a la letrada para que analice la situación. Se busca encontrar un resquicio legal que permita ‘parar el reloj’ y que, una vez iniciados los trabajos este plazo se paralice y no se dependa de tener lista la normativa antes de final de año.

Mientras que el PP ha declinado hacer declaraciones, el portavoz socialista en la Comisión de RTVE, José Miguel Camacho, ha asegurado ante los medios que el PSOE sí está dispuesto a trabajar las semanas de Navidad y que le gustaría que los trabajos de este grupo «vayan hacia adelante», aunque también ha recalcado que «los plazos son los que son».

Preguntado por la posibilidad de que el PP esté intentando retrasar la renovación, Camacho ha recordado que los ‘populares’ ya no tienen mayoría, por lo que «tendrán que entrar le guste o no». «No es cuestión de gustos, sino de mayorías y si somos capaces entre todos de llegar a ese acuerdo lo tendremos que asumir todos», ha concluido.

El grupo de trabajo que debe redactar la resolución del concurso está formado por cuatro miembros de la Mesa del Congreso, tres de la del Senado y un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales. (Agencias)


more recommended stories