
El PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos han rechazado en el Congreso la aprobación de una iniciativa promovida por Unidos Podemos que pretende prohibir la instalación de nuevas explotaciones e impedir la ampliación de las existentes en zonas declaradas vulnerables o sobreexplotadas.
Propuesta no legislativa
Esta proposición no de ley, que se debatió y votó en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación el miércoles, fue rechazada con el único voto de Unidos Podemos. Esquerra Republicana y Compromís se abstuvieron, mientras que el PNV, que preside la comisión, no votó.
Con esta iniciativa, Unidos Podemos pidió que todas las masas de agua afectadas por la contaminación por nitratos sean declaradas zonas vulnerables y que se publiquen anualmente los datos sobre la calidad del agua.
El grupo confederal también pidió la adopción de nuevos valores límite de contaminación más exigentes para declarar una zona vulnerable, así como medidas de refuerzo y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Próximo reglamento sobre la protección de las aguas contra los nitratos
Los eurodiputados Antón Gómez Reino y Juantxo López de Uralde lamentaron la negativa de su socio gubernamental a aprobar su iniciativa, ya que consideran que es necesario atajar este «grave problema de contaminación cuanto antes».
«Sin agua, no tenemos futuro. Está en juego la salud de las personas», dijo Gómez Reino, refiriéndose a la próxima tramitación del decreto de protección de las aguas contra la contaminación difusa causada por los nitratos de origen agrario, e indicando que esperan poder garantizar «que esta normativa sea realmente efectiva».
Ya existe una denuncia europea
Unidas Podemos recuerda que la Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento en materia de protección de las aguas por nitratos procedentes de la actividad agraria, lo que podría suponer una multa de varios millones de euros, debido a la laxitud de la normativa y, por otro lado, a la dejación de funciones de algunas administraciones autonómicas, como la Xunta de Galicia.
Por su parte, López de Uralde calificó de «disparate ecológico» el modelo de agricultura industrial de las macrogranjas, ya que considera que supone «la destrucción del territorio y de recursos como el agua, y acabará asfixiando el medio rural porque, a largo plazo, destruye el empleo local y fomenta la despoblación».
Nitratos de origen agrícola en todas las redes
Según datos del Ministerio de Sanidad, citados por este colectivo, los controles de calidad del agua realizados en 2020 en las redes de distribución de 4.243 municipios españoles detectaron la presencia de nitratos de origen agrícola en todos ellos.
En 101 de las redes estudiadas, los niveles de contaminación hacen que el agua sea directamente no potable, obligando a la población a buscar suministros de agua alternativos. En otros 740 municipios, los niveles de saturación de nitratos son elevados, mientras que en los 3.402 municipios restantes, las concentraciones son bajas pero la contaminación está presente.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator