
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, rechazó la propuesta del PP de derogar la Ley del Recuerdo, aprobada hace unos días en el Congreso, y criticó duramente al partido que dirige Alberto Núñez Feijóo.
Primero lo hizo en Twitter, donde acusó al líder del PP de mentir y criticó la reunión convocada por el PP con las asociaciones de víctimas:
No mientas @NunezFeijoo, hemos sido cuatro las que te hemos dado plantón, ni son formas de convocar y menos para utilizarnos para confrontar con otras víctimas, las del franquismo y la guerra civil, y sus legítimos derechos a ser reparadas:https://t.co/WEA2iv4itz
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) July 15, 2022
Después, en una entrevista con El Correo, pidió a los partidos que «dejen en paz a las víctimas», que, en su opinión, fueron utilizadas por «todos los partidos, unos en mayor medida que otros».
Preguntado por la reunión con las asociaciones de víctimas, Ordóñez dijo que pensaba que Feijóo quería reunirse con todas las víctimas.
«No sabía que buscaban esa foto para hacer política contra la Ley de Memoria Democrática. Pensé que era apresurado y que una llamada de WhatsApp no era la forma correcta de hacerlo. Le contesté que no tenía ninguna objeción a la reunión, pero bajo ciertas condiciones, las mismas de siempre para los políticos: con nosotros solos y a puerta cerrada, sin foto. Todos los políticos van en busca de una foto. Tenemos poco que ver con otras asociaciones que llegan rápidamente y que gustan de ser utilizadas para tratar los recuerdos y negar los derechos a otras víctimas», afirma.
Ordóñez considera «sórdido e indecente» que «utilicen a las víctimas» y lamenta que se pretenda derogar la Ley del Recuerdo:
«Pero es la gota que colma el vaso que se utilice a unas víctimas para negar los derechos de otras. Que quieren que algunas víctimas nieguen los derechos de otras víctimas de graves violaciones de los derechos humanos. No entiendo a los representantes de las víctimas que van a esta foto, a los que aplauden a un PP que dice que va a derogar esta ley. No cuentes conmigo. Las víctimas del franquismo están peor que nosotros, es justo reconocerlo».
Sin embargo, Ordóñez critica que la Ley de la Memoria salga adelante con el apoyo de EH Bildu, «con los herederos políticos de ETA», lo que considera «inmoral, indecente e ilegítimo».