Sumar como una «oportunidad» para la unión de las fuerzas progresistas

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha expresado el apoyo de su organización a los plazos que establezca la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para la construcción de la plataforma Sumar, un proceso que considera una «oportunidad» para los partidos progresistas.

>

IU participa activamente en la plataforma y seguirá coordinando con Díaz el desarrollo del proceso. Rego dejó claro que los plazos para la conformación de la organización los debe marcar la vicepresidenta, pero que comenzar a hablar de política y la evolución del proceso es una «muy buena señal».

Rego ha concretado que la plataforma Sumar es una abre la puerta a la unidad de la izquierda transformadora y que IU junto a Podemos están trabajando para evitar la fragmentación de la izquierda en las elecciones de mayo de 2023.

>

Una «lectura positiva»
La representante ha prometido que van a esforzarse en seguir ampliando alianzas, pero en caso de no ser posible, IU acudirá a las urnas con una candidatura propia. La dirigente de IU ha hecho una «lectura positiva» de los pactos electorales alcanzados y ha destacado que están trabajando por todos los procesos unitarios.

Podemos e IU han cerrado coaliciones en nueve territorios y varias ciudades andaluzas, con el objetivo de concurrir juntos a las elecciones de mayo. Hasta el momento, han logrado listas unitarias para las autonómicas y en el ámbito local en Navarra, Madrid, Cantabria, Murcia, Extremadura, Balears y Canarias, además de Catalunya y Euskadi.

Se espera que extiendan el período para concretar alianzas hasta mediados de marzo y culminar una coalición en La Rioja y en el País Valencà. La alianza en Asturias y Aragón se presenta como complicada, mientras que en Castilla-La Mancha se explora una mesa de partidos para una lista conjunta.