¿»Y si Merkel hubiera ido a una misa por Hitler»? Podemos y Más País preguntan a Casado que aclare si apoya la dictadura fascista

PSOE, Unidos Podemos y Más País han exigido explicaciones al líder del PP, Pablo Casado, por asistir a una misa celebrada el pasado sábado 20 de noviembre, que iba a tener lugar en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Granada como homenaje al dictador Francisco Franco en el aniversario de su muerte. El PP, sin embargo, explicó que Casado no sabía que era una misa para el dictador y lo atribuyó a la casualidad.

Fuentes del PP confirmaron que Casado asistió a «parte de la celebración» pero «nadie dijo nada de que fuera de Franco durante la homilía». Casado, dicen, ‘fue a la catedral, antes de cenar, con la misa ya empezada’. Añaden que Casado estaba con su familia y que «se quedaron un rato porque el domingo no pudieron». «Después, se fueron».

La página web de la Fundación Francisco Franco había informado antes del 20N en su web de las diferentes misas que se celebrarían en España «por el alma de Francisco Franco y los Caídos por Dios y por España». Entre ellas, la que se celebró posteriormente en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Granada a las 19 horas, a la que asistió Casado.

Precisamente, tras la polémica, la Fundación aclaró en un comunicado que «no invitó expresamente al señor Casado a la misa ofrecida por el alma de Francisco Franco, por lo que no se le puede responsabilizar ni atribuir su presencia en la misa». No obstante, agradece al presidente ‘popular’ y a todos los que asistieron ‘a la misa para rezar por el alma de un cristiano ejemplar como Francisco Franco Bahamonde’.

La izquierda destaca la «enorme gravedad» del acontecimiento
El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, dijo que era necesaria una «aclaración». «Echamos de menos la opinión de Casado», dijo en una rueda de prensa en el Congreso. «Estamos hablando de un dictador y merece una justificación si apoya la dictadura». En este sentido, le instó a aclarar «si fue un accidente, una oportunidad, si es una estrategia de marketing político». «Es una agresión y una absoluta irresponsabilidad. Su declaración es esencial», concluyó.

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que la noticia «no está teniendo mucha repercusión», pero «resulta que asistió a una misa por Franco (…) esto es gravísimo». En rueda de prensa en el Congreso, criticó que el 20N «hubo diez misas por Franco y 23.000 iglesias», por lo que la «probabilidad de caer en una por azar es del 0,05% y Pablo Casado acertó».
En la misma línea se pronunció la portavoz de En Comú, Aina Vidal, que consideró urgente que se aclare esta situación «tremendamente alarmante» y pidió a Casado que haga una «profunda reflexión». Desde su punto de vista, los ‘populares’ deberían poner fin a la «pelea» interna «por ver quién es más ultra» y que «los está perdiendo absolutamente» y devolver al partido a los «marcos democráticos»


El líder de Más País, Íñigo Errejón, también pidió a Casado una explicación pública. Según él, si entró en ese templo «por accidente» y por «error» debe «salir» para dejar claro que «no rinde homenaje a los dictadores» y que está «inequívocamente con la democracia y con quienes han luchado por ella en nuestro país». «Lo contrario sería muy grave», advirtió, señalando que si la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, hubiera entrado por error en una misa en honor a Adolf Hitler, aparecería para aceptar su error y pedir disculpas por ofender a los demócratas. Sería bueno para España tener un partido de la oposición que sepa a qué atenerse», dijo. «No se puede decir el lunes que se gira hacia el centro y el viernes ir hacia las masas sospechosas».

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, cuestionó la explicación del PP, alegando su «falta de credibilidad». «De las 23.000 iglesias que existen, resulta que va a una en la que se dice una misa por Franco…», comentó, señalando que es inimaginable que el líder de la oposición en Alemania o Italia asista a una ceremonia en la que se rece por Hitler o Mussolini.