Yolanda Díaz junto a Piketty: «No se trata de subir impuestos, sino de a quien»

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participó en un diálogo con el economista Thomas Piketty, que ha asesorado reiteradamente a Unidas Podemos en el diseño de su programa económico, sobre la desigualdad como reto de las sociedades actuales
En el acto, Piketty, que también es ministro de Trabajo, pronunció una frase que no tuvo mucha repercusión en Twitter, pero que llamó la atención de quienes se fijaron en ella.

>

“La cuestión no es subir los impuestos, sino que la cuestión está en quién paga impuestos”, ha asegurado Díaz en un momento de su intervención, en la que ha criticado la “deserción fiscal” de los “hiperricos”.

“No hay nada más injusto en una sociedad, ni menos democrático, que decirle a nuestro país que quien está soportando la escuela pública, la educación pública, la dependencia, los cuidados que no tenemos de manera pública, lo hacen los trabajadores o las trabajadoras”, ha señalado.

Además, se ha preguntado cómo es posible que un trabajador que gana 1.000 euros “apoquina” cantidades “elevadísimas” de impuestos mientras hay sociedades que tiene un tipo impositivo de cero.
Por todo ello, Díaz subrayó que «no se trata de hablar de subir o bajar los impuestos» y reclamó un «nuevo contrato social». Por ello, Díaz subrayó que un proyecto de transformación en España pasa por acabar con el auténtico «abandono fiscal» de los «hiperricos» y alcanzar la media europea en materia de fiscalidad, lo que equivale a recibir al menos 75.000 millones de euros adicionales para reforzar los servicios públicos.

>

También aseguró que trabajará en los cambios para fomentar la participación en la toma de decisiones en las empresas y acabar con el modelo «monárquico» que impera actualmente en el país, ya que para «ampliar la democracia», el mundo empresarial no puede quedar al margen.

>


more recommended stories