
Ciertos medicamentos que llegan al mercado, como los nuevos tratamientos contra el cáncer o para combatir la hepatitis C, «alcanzan en día precios exorbitantes», señala la organización que cree que esta situación pone en «riesgo a largo plazo» la cobertura médica pública, que «no va a poder seguir sosteniendo el reembolso de tratamientos a estos precios tan elevados, que sin embargo son necesarios para miles de personas enfermas».
En cuanto a las farmacéuticas, denuncia que los laboratorios determinan el precio de los fármacos en función de la capacidad de los países a pagar por tener acceso al tratamiento, una vez calculado también el coste de la investigación y producción del mismo. Además, «suele coincidir que cuanto mayor es el beneficio para el paciente, mayor es el precio también», añade.
NUEVA CAMPAÑA
Todo el que quiera unirse puede hacerlo a través de la página web ‘https://thecostoflife.org/es-ES/la-peticion‘; y esta petición se lanza simultáneamente en varios países europeos como son Alemania, Bélgica o Suiza.
Los carteles de la campaña revelan las contradicciones entre los elevados precios de los medicamentos para tratar enfermedades graves y la dificultad de los Estados para pagarlos y proporcionarlos a sus ciudadanos.
«Un tratamiento combinado contra la hepatitis C, ronda los 40.000 euros en países como EEUU o Francia, y unos 13.000 en España -según el resultado de la negociación entre gobierno y empresa proveedora-. Keytruda, para el melanoma, se venderá a más de 100.000 euros anuales por paciente. Glivec, para tratar la leucemia, cuesta en España unos 30.000 euros por año», advierten.