
El alcalde del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, ha decidido retirar el rótulo que tenía previsto para una calle de la ciudad con el nombre de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, después de que esta publicara en su cuenta oficial de Twitter denuncias contra la represión en Cataluña y condenando la violencia policial del 1-O.
Mi enérgica condena a la reprensión del Estado Español en contra del pueblo de #Cataluña en el marco de su derecho a la autodeterminación.
— Rigoberta Menchú Tum (@RigobertMenchu) 2 de octubre de 2017
¡No más violencia ni racismo contra los pueblos que defienden su autonomía y libre determinación! #PueblosLibres #PuebloCatalan #Cataluña
— Rigoberta Menchú Tum (@RigobertMenchu) 3 de octubre de 2017
Además, Menchú, junto a otros premiados con el Nobel de la Paz e intelectuales, ha suscrito una carta pública en la que apoya los llamamientos e iniciativas de mediación y negociación que desemboquen en una “solución pacífica” para el “actual pulso” entre el Gobierno de España y Catalunya.
Animamos a la comunidad internacional a pronunciarse abiertamente, condenando la violencia del gobierno español contra el #PuebloCatalan pic.twitter.com/mPt4Kmh3vX
— Rigoberta Menchú Tum (@RigobertMenchu) 3 de octubre de 2017
Según el alcalde, la activista guatemalteca, Premio Nobel de la Paz en 1992 y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, “se ha pronunciado sobre una cuestión que afecta a este país y ha generado tensión, conflicto y desaprobación en una parte importante de la población”, por lo que no le parece “oportuno en este momento poner el nombre a una calle que genere este tipo de controversia”.
Rigoberta Menchú no se ha pronunciado al respecto.