
El polémico gesto del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en un evento de la revista humorística Mongolia, tocándose la nariz mientras hablaba de Albert Rivera, llegará finalmente a los juzgados después del verano, tras la demanda por vulneración del honor interpuesta por el líder de Ciudadanos, quien considera que, con ese gesto, Monedero insinuaba que consumía cocaína.
Concretamente, el Juzgado de Primera Instancia de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha fijado para el 26 de septiembre la celebración de la vista oral, según han informado fuentes del partido naranja y de la defensa del politólogo.
Rivera, que presentó a finales del año pasado su denuncia contra Monedero por un delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor y al que reclama una indemnización de 30.000 euros por “mentiras y calumnias”, estará presente en la vista oral porque tanto la abogada del exdirigente de Podemos como la Fiscalía han solicitado interrogatorio de la parte demandante.
Después de que la formación naranja anunciara que emprendería acciones legales, Monedero negó las acusaciones y aseguró que las insinuaciones sobre el consumo de cocaína «nunca» salieron de su boca. En su defensa salió también el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que achacó a una «broma» el gesto de Monedero.
«No creo que Rivera tenga ningún problema con las drogas ni pienso que haya tenido ningún problema con la cocaína jamás», señaló Iglesias, que pidió, no obstante, «tomarse esas cosas con más deportividad» porque, a su juicio, todos los dirigentes políticos han sufrido este tipo de bromas «a veces más agradables, a veces menos agradables».
Aún así, esta polémica, desatada tras el evento de Mongolia celebrado en noviembre de 2015, saltó a la precampaña electoral de los comicios de diciembre y fue uno de los temas utilizados en los debates entre candidatos. (Postdigital/Agencias)