
Los representantes de la ‘Marcha Básica’ que han caminado desde León hasta Madrid para reclamar medidas en favor de los más desfavorecidos denunciaron este martes en el Congreso de los Diputados la «guerra declarada a la gente más humilde», una guerra que dijeron que tiene muertos por suicidios, por pobreza energética y por las consecuencias de los recortes.
¡No hay pan pa tanto chorizo! ¡Mariano Corleone, nos robas las pensiones! ¡Manos arriba, esto es un contrato! ¡Renta básica YA! Arranca la manifestación de la #MarchaBásica en la Gran Vía de Madrid! #EnMarchaXloBasico pic.twitter.com/4sAehn0H54
— RENTA BÁSICA YA!! (@ilpRentaBasica) 24 de marzo de 2018
El segundo es la derogación de las dos últimas reformas laborales, ya que la precariedad es «la primera piel del trabajo» y no solo se han degradado los salarios sino que se ha dado una «patada» a la negociación colectiva y han empeorado las condiciones de trabajo.
El tercero es garantizar un techo a todos los ciudadanos, de forma que no pueda haber desahuicio de la única vivienda habitual. Subrayó, en ese sentido, que según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España sigue habiendo 166 desahucios al día y hay «un montón de familias» que no tienen ni agua corriente y a las que «se regatea el empadronamiento».
La cuarta exigencia es la formulada por la Coordinadora Estatal de Pensionistas para subir todas las pensiones al menos en la misma medida que el IPC y evitar la privatización del sistema, «el nuevo negocio que los gobernantes del PP quieren dar a sus amigos de la banca».
Finalmente, reclaman la reversión de todos los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, y denuncian que desde 2012 hay en España 45.000 profesores menos, 30.000 enfermeros menos y 10.000 médicos menos, mientras «se llenan» las consultas de salud mental. «No podemos esperar, es cuestión de vidas. No queremos esperar, es cuestión de dignidad», concluyó.