La presidenta de la asociación de Víctimas del Metro 3 de Junio, Rosa Garrote, ha explicado que esperaban que esto sucediese, dado que «es el proceder de la jueza Molina defender la gestión». «Nos lo esperábamos, sabíamos que no iba mover un ápice, vamos a recurrir, no nos conformamos», ha apostillado. Al respecto, ha explicado que la jueza «se basa en el Informe de Responsabilidad, que establece que Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) no incumplió la ley de prevención de riesgo».
En este sentido, la instructora ha señalado en el auto que no se ha producido un delito contra el derecho de los trabajadores, al no haberse vulnerado la normativa de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, para Garrote este informe «no tiene validez», ya que FGV «no tenía un plan de prevención de riesgos laborales, es decir, que incumplen la ley, pero el informe del perito minimiza este incumplimiento porque cuando se produjo el accidente no había estándares normativos, por lo tanto, no tenerlo no vulnera la ley», ha apuntado Garrote.
La presidenta de la AVM3J ha añadido que cuando el perito se dirigió a la dirección de FGV para preguntar sobre la normativa, «FGV dice que sí, que cumple con los preceptos, pero que no habían tenido tiempo de establecerlos», ha apuntado.
Por ello, la presidenta de la asociación ha afirmado que «no nos parece aceptable que la jueza dé validez a estos informes», dado que no se centra en otras vías de investigación que señalan «la mala gestión de los directivos de FGV», ha criticado.
Asimismo, ha apuntado que las investigaciones que se han hecho en la línea de la responsabilidad de la empresa pública por parte de la jueza, «era porque se lo obligaban», ha subrayado.
«EL INFORME «CARECE DE VALIDEZ»