Los jueces destinados en los Juzgados de Instrucción de Valencia, reunidos en Junta este viernes, han hecho público un comunicado en el que critican el «acoso sin precedentes» y las «amenazas» que está sufriendo la magistrada que instruye el ‘caso Erial’, en el que está investigado el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.
Añaden que esta situación es «consecuencia de las medidas cautelares personales legalmente adoptadas en el ejercicio de sus funciones en una causa penal a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción y que han sido avaladas por la Audiencia Provincial de Valencia, medidas que afectan a una persona de indudable relevancia pública que padece una grave enfermedad por la que está recibiendo todos los cuidados necesarios en un centro hospitalario altamente cualificado».
Sin perjuicio de ello, apuntan, «sería conveniente que se suscitara una profunda reflexión sobre la necesidad de que estas cuestiones en lo sucesivo se analicen, debatan y resuelvan con todos los elementos de juicio en el foro adecuado que es el de los tribunales de justicia y por el cauce legal y constitucionalmente previsto».
«No otra cosa exige el respeto a la división de poderes y al Estado de Derecho —a la democracia misma— algo que por obvio no debería ser recordado», zanjan. (Agencias)