El Ayuntamiento de Barcelona anunció el sábado que Colau participará en la Mesa Redonda de Grandes Ciudades junto a sus homólogos de París, Anne Hidalgo, y Londres, Sadiq Khan, que será proclamado nuevo presidente de la red.
Se trata de la reunión política más importante del mundo sobre el clima, en la que unos 200 países actualizarán sus compromisos para hacer frente a la amenaza climática y se comprometerán con objetivos en principio más ambiciosos que los asumidos en 2015 en el Acuerdo de París.
Más recursos para el cambio climático
Las ciudades y los gobiernos locales participarán a través de la llamada red global C40, que representa a unos 700 millones de personas y una cuarta parte de la economía mundial, según el Ayuntamiento de Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona tiene previsto llegar a Londres este domingo 31 para asistir a la reunión preparatoria convocada por Sadiq Khan, y el lunes partirá hacia Glasgow junto al resto de representantes del C40, que reclamarán en la cumbre más recursos y competencias para las ciudades frente al cambio climático.
Aunque es principalmente una cumbre de países, las ciudades también participan a través de mesas redondas, y Barcelona es la única ciudad española cuyo alcalde ha sido invitado por las Naciones Unidas.
La presencia de Colau, según el ayuntamiento, es un reconocimiento a las políticas que el consistorio está llevando a cabo para reducir la contaminación en la ciudad, con los proyectos «supermaze» a la cabeza.