Albert Pla actuó este jueves en La Sala La Riviera de Madrid con su nuevo espectáculo ‘Rumbagenarios’ para celebrar el aniversario de su disco ‘Veintegenarios en Alburquerque’ (1997)
Preguntado acerca de la polémica en torno a Itziar Ituño, que encabezó este pasado fin de semana una manifestación en favor de los presos de ETA, Albert Pla cree que «España es un país que sigue dividido entre los que creen que los que mataron a Carrero Blanco eran unos héroes y entre los que creen que eran unos asesinos». «Yo creo que eran unos héroes», ha asegurado, una afirmación que ya ha realizado en otras ocasiones.
Por otro lado, Albert Pla cree que es evidente que en la música sigue habiendo mucha desigualdad entre hombres y mujeres y ha compartido la afirmación de la pianista Clara Peya, que en una reciente entrevista aseguró que si Albert Pla fuese mujer «no habría tenido hueco en la industria» porque no podían ser «incorrectas».
RUMBAGENARIOS
El artista visitará en los próximos meses Vitoria, Badalona, Granada, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona, donde acudirá de gira con ‘Rumbagenarios’ y lo hace acompañado de The Surprise Band, el guitarrista Diego Cortés o los sonidos de Judit Farrés.
«Llevaba años actuando con el público sentado y era algo más narrativo, para que la gente pudiese escuchar historias nuevas. Pero tenía ganas de hacer algo con la gente de pie y casi más cantando que escuchando», ha explicado.
El artista explica que el nombre d su nuevo espectáculo se debe a que hay muchas canciones «rumberas y fiesteras». Previsiblemente, entre las canciones que se escucharán en la nueva gira estará ‘La dejo o no la dejo’ que relata la muerte de un policía y de un político.
«Yo creo que sí, es una de las canciones que estaba en el disco y debería pasar muchas cosas para no cantarla. Además, a la gente le encanta cuando dices algo de un político muerto», ha señalado.
Durante la entrevista, el artista recuerda que este verano el PP de Mataró (Barcelona) quiso frenar su participación en el Posidonia Fest y admite que no entiende como un partido político pueda decir quién debe actuar y quién no.
«Supongo que se creerán que los teatros son suyos. Es una lástima porque también hacen creerlo a la gente y eso es lo que más me jode. No que me digan que no les apetece que yo actúe en un sitio porque a mí tampoco me apetece que existan ellos, pero sí me jode que hagan ver cómo intentan hacer creer a la gente que lo pagan ellos, que mis conciertos son subvencionados y que vivimos de subvenciones y todo esto. Esto jode, esto sí que jode», argumenta.
En este sentido, añade que cuando se habla de subvenciones en la cultura se hace desde la «desinformación». «Si hay personas subvencionadas en este país, precisamente son los partidos políticos», sentencia.