Llegando ya al final del juicio a la trama Gürtel de corrupción tras un años de sesiones, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado sus conclusiones finales, en las que pide una condena para el Partido Popular en su conjunto por lucrarse con las actividades ilegales de la organización corrupta.
125 años de prisión para Correa
La Fiscalía, que sigue sosteniendo en sus conclusiones la acusación contra los 37 enjuiciados, ha mantenido en el juicio su petición de 125 años y un mes de prisión para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, pero ha rebajado ligeramente las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.
La petición de pena para Bárcenas pasa de 42 a 39 años de prisión y la de López Viejo de 46 a 39 años y seis meses, al retirarles al primero el delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2009 y al segundo los tres delitos fiscales que se le atribuían. La fiscal ha explicado que dicha rebaja para Bárcenas y López Viejo se ha decidido en atención a las declaraciones de los peritos durante el juicio.
En su escrito definitivo la Fiscalía precisa que desde al menos el año 2000 Luis Bárcenas desarrolló una operativa dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en adjudicaciones públicas y apropiándose de fondos del PP que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza.
Añade que afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y lo destinó a pagos en efectivo de modo opaco para la Hacienda Pública.
Según la Fiscalía, su esposa, Rosalía Iglesias, para quien mantiene la petición de 24 años de prisión, en connivencia con su cónyuge, también utilizó estos procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando realizar alguna venta de cuadros.
Otras condenas
La fiscal mantiene las peticiones de pena para el resto de acusados, entre los que destacan Pablo Crespo (85 años y seis meses), exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número 2 de la red; Álvaro Pérez Alonso «El Bigotes» (5 años y dos meses), considerado el «hombre en Valencia» de Correa, y José Luis Izquierdo (45 años y dos meses), supuesto contable del entramado.