Manifestaciones procedentes de múltiples puntos de Barcelona han confluido en la plaza de Sants, donde una multitud ciudadana se ha reunido para protestar contra el cierre del centro social autogestionado Can Vies, que fue desalojado el pasado lunes y comenzó a ser derribado ayer pese a las movilizaciones constantes que se han estado llevando a cabo para evitarlo.
Así está la Plaza de #Sants ahora @SomCanVies #CanViesViu #EfecteCanVies [F/@Fotomovimiento] pic.twitter.com/XzmAkUudPo
— #ON29Vencerá!! (@amayita_82) Mayo 28, 2014
La Policía, que ha rodeado a los manifestantes con un fuerte despliegue de unidades antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, equipados con máscaras de gas y en un ambiente de fuerte tensión en todo momento, ha cargado finalmente poco después de las 22.00 horas, utilizando armamento y el cañón sónico para forzar a los concentrados a dispersarse, quienes inicialmente se ha negado a abandonar la plaza optando por la resistencia, pero después se han visto obligados a huir por las calles adyacentes perseguidos por los mossos.
Empiezan los disturbios #CanVies #EfecteCanVies pic.twitter.com/ecuaPcfaTZ
— Ⓐ (@EnfanTerrible17) Mayo 28, 2014
Los manifestantes han denunciado a través de las redes sociales el uso de gases lacrimógenos y de proyectiles de goma a pesar de haber sido prohibidos recientemente. Carreras, barricadas en la carretera de Sants, contenedores quemados, sucursales bancarias apedreadas, gente huyendo y refugiándose en los bares es el panorama que presenta el barrio de Sants tras la intervención policial contra una concentración inicialmente pacífica.
Barricada a la carretera de Sants! v/@VdeRuben #DefensaCanVies #EfecteCanVies #canviesnoestoca pic.twitter.com/hgJ5qV4KjC
— La Notícia (@LaNoticiaCat) Mayo 28, 2014