El inicio del juicio a los presos del ‘procés’ este martes en el Tribunal Supremo ha estado marcado por un fuerte despliegue policial y la confrontación entre dos grupos de manifestantes: de un lado, los simpatizantes de los enjuiciados y, del otro, la ultraderecha de Hogar Social y Falange, con momentos de tensión en los que han tenido que intervenir las unidades policiales.
En su recorrido, los manifestantes han sido increpados por ciudadanos anónimos que hacían deporte por la zona y también por algún conductor. Tocando el claxon, un transportista de una empresa de mudanzas se ha parado y gritado bajando la ventanilla: «Golpistas a la cárcel, a mamarla».
Choque con Hogar Social y Falange
Pero ha sido al subir por la calle Génova cuando se han producido los momentos de mayor tensión: en la acera de enfrente se estaban manifestando medio centenar de personas con banderas y simbología de los grupos de extrema derecha y neonazis Hogar Social y Falange.
Tras los minutos de tensión vividos en Génova, la marcha ha vuelto a descender Recoletos rodeada constantemente de insultos de viandantes, como “gilipollas” o “panda de piojosos”.