Un año después de la huelga de médicos de familia y pediatras generales en la Comunidad de Madrid, una decena de organizaciones sanitarias se han reunido para «evaluar la situación de los centros de salud» de la región. ¿Su conclusión? Queda mucho por hacer». Según ellos, las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en este sentido ‘son cortoplacistas y no abordan la raíz del problema a largo plazo’.
Así lo afirman asociaciones, sociedades médicas y sindicatos en un comunicado conjunto publicado este viernes.
Comunicado conjunto publicado este viernes sobre la reunión que mantuvieron el martes 16 de abril
Una reunión en la que representantes de AEPap, AEP, AFEM, AMPap, AMYTS, APsemueve, SEMERGEN Madrid, SEMG Madrid, SIME, SoMaMFyC y SPMyCM analizaron la situación de la atención primaria y pusieron sobre la mesa «soluciones de consenso».
Estas organizaciones médicas critican la respuesta del Gobierno madrileño a los problemas de los centros de atención primaria.
los problemas de los centros de salud. En este sentido, se refieren al reciente anuncio de Isabel Díaz Ayuso de nuevos incentivos económicos para los médicos de los centros de atención primaria.
Cancelación de contratos de suplencias
Junto a esto, destacan “un movimiento, en nuestra opinión, ineficaz y arriesgado de suplentes, adoptado unilateralmente y sin capacidad de reacción de la representación de los profesionales”. Se trata, explican, “de una imposición de destino que está suponiendo la cancelación por parte de la Consejería de contratos de suplencias en marcha o de inicio previsto, que no está siendo aceptado por los médicos afectados”. Esto está provocando, advierten, de que haya profesionales que “se quedan en casa obligados pudiendo estar prestando atención a pacientes”.
Asimismo, denuncian que la Consejería de Sanidad “incumple de nuevo al llevar más de dos meses sin reunir al Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga cuando debería hacerlo de manera bimensual”.
Y, mientras tanto, la Atención Primaria, “pese a mejorar en algunos centros gracias al esfuerzo de los médicos de familia y pediatras con la huelga, está lejos de ser la que queremos para lograr una perfecta atención a los pacientes, que atraiga a profesionales y que garantice el relevo generacional”.
En contra de “soluciones temporales abocadas al fracaso”
Por ello, las organizaciones firmantes ven “imprescindible” que la Comunidad de Madrid avance en propuestas para mejorar la Atención Primaria “buscando la solución definitiva de los problemas y no soluciones temporales abocadas al fracaso. En este sentido, insisten en la necesidad de aumentar el actual presupuesto que percibe la Atención Primaria. “Se trata de una demanda histórica y que, a día de hoy, sigue sin llegar”, denuncian, antes de recordar que en 2022 el porcentaje invertido en AP era 10,8% y en 2024 es del 12,23%, “muy lejos del 25% recomendado y de la media en las comunidades (13,4%)”.
También defienden dimensionar “correctamente” las plantillas en cada centro de salud para que, por ejemplo, no siga habiendo miles de madrileños sin médico asignado. Además, piden gestionar “correctamente” las nuevas agendas (30+4 para Medicina de Familiar y 20+4 para Pediatría) y “cumplir estrictamente con estas cifras”; avanzar en la desburocratización; mejorar la gestión de las suplencias, así como de las infraestructuras; o apostar por la estabilización laboral (OPEs), entre otras cuestiones.
Relevo generacional
Por último, aseguran que la Primaria madrileña corre el riesgo de no encontrar relevo generacional ante las jubilaciones “masivas” y residentes que terminan “y se van a otros lugares”, por lo que es “imprescindible que las Administraciones escuchen a los expertos y los agentes sociales para que la base del sistema no se caiga”.
Ante esto, las organizaciones firmantes reclaman una reunión a la “mayor celeridad” a la Consejería de Sanidad de Madrid para “consensuar” la puesta en marcha de estas medidas y “conseguir, entre todos, mejorar la Atención Primaria”.