El Tribunal Constitucional ha vuelto a suspender la ley andaluza contra los desahucios que protegía la función social de la vivienda, según han informado fuentes del propio tribunal.
Esta nueva ley, que protegía a las personas en situación de potencial desahucio, fue aprobada el 1 de octubre por el Parlamento andaluz, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera también cautelarmente la anterior ley antidesahucios andaluza a causa de una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Es ya la segunda ley andaluza para la vivienda social que el Gobierno de Rajoy lleva al tribunal constitucional con el objeto de provocar su retirada o, por lo menos, para su momentánea cancelación, de modo que las entidades bancarias puedan seguir actuando.
El Gobierno de Mariano Rajoy opina que la ley andaluza vuelve a ser inconstitucional porque redefine el contenido esencial del derecho de propiedad de la vivienda, y que las competencias de la Comunidad en materia de vivienda y urbanismo para ello son insuficientes
El Partido Popular presentó el recurso de inconstitucionalidad el pasado 18 de diciembre y, tras un tiempo de deliberación, finalmente hoy el Tribunal Constitucional ha declarado la paralización cautelar de la ley, teniendo un plazo de cinco meses para determinar si levanta o no la suspensión. La Junta de Andalucía dispone de 15 días para presentar sus alegaciones.