
El cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa ha detallado este viernes ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional las empresas implicadas en el pago de comisiones a cambio de su mediación para obtener obra pública a través del extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha asegurado que las grandes constructoras OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios y ha añadido que su organización mediaba ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros.
En cuanto a la forma de proceder en esta «mediación» entre los empresarios interesados en las adjudicaciones de obra pública y el PP, Correa detalló: «Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos». La comisión recibida, de entre el 2 y el 3 por ciento, se repartía con Bárcenas ya que él se ocupaba de gestionar la cuestión «con el correspondiente Ministerio», precisó.
Por su parte, las constructoras ACS y OHL, afectadas por la declaración de Correa, han anunciado que se querellarán contra el líder de la trama Gürtel por sus afirmaciones durante el juicio.
OHL afirma que “se querellará contra el señor Francisco Correa por calumnia, ya que ha OHL no ha pagado comisiones ilegales ni ha tenido relación alguna” con el acusado, según la empresa.
“Ante la gravedad de estas declaraciones hemos cursado instrucciones a nuestros abogados para que, con carácter inmediato, interpongan la correspondiente querella criminal contra don Francisco Correa”, han comunicado desde ACS.
(Postdigital/Agencias)