La percepción de la corrupción en España está muy por encima de la del resto de los países de Europa. El 80% de los españoles denuncian que la corrupción es «generalizada» en el seno de los partidos políticos y el 74% la percibe entre los propios políticos ─nacionales, regionales y locales─, los porcentajes más elevados en toda la UE, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este viernes.
Corrupción de jueces y policías
Por lo que se refieren al problema de la corrupción en el sistema judicial, de nuevo los españoles se sitúan por encima de la media europea. El 23% de los europeos cree que existe una corrupción extendida entre los tribunales y el 21% en el caso de su Fiscalía General, porcentajes que entre los españoles sube al 32% en ambos casos.
Los ciudadanos de Croacia (58%) y Bulgaria (56%) son los que ven más corruptos a sus jueces y los que más corrupción denuncia en su Fiscalía General son, de nuevo, búlgaros (44%) y lituanos (42%), mientras que los que menos corrupción ven entre sus jueces y su Fiscalía General son daneses y finlandeses (5% y 6%, respectivamente, en sendos casos).
En el caso de la Policía y las autoridades aduaneras, el 31% de los europeos creen que hay un problema de corrupción extendido en estos cuerpos, porcentaje que sube hasta el 39% entre los españoles. Los que denuncian mayor corrupción en la fuerza policial son los búlgaros (72%) y los que menos daneses (9%).
Corrupción en la banca
Los españoles, además, son los segundos en Europa donde creen que más extendida ven la corrupción también en el seno de los bancos y las instituciones financieras, algo que cree el 52%, muy por encima de la media del 33% en la UE. Sólo los portugueses creen que hay más corrupción en su sistema bancario (63%) y, los que menos, finlandeses (10%) y estonios (11%).