Una vez más la jornada electoral se ve ensuciada por varios casos de la utilización de ancianos y personas discapacitadas para favorecer a una candidatura concreta con el desconocimiento de estos, como ya ocurriera en comicios anteriores, como en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.
En esta ocasión, las denuncias de manipulación del voto de estas personas han llegado desde Asturias y Guadalajara. En la localidad asturiana de Cangas de Onís, la formación Podemos ha tramitado una denuncia por un delito contra la libertad de voto de los mayores del Hogar de Beceña, quienes habían sido trasladados al colegio electoral en microbuses y a los que, al bajar de los vehículos, se les entregaban sobres ya cerrados y preparados con un voto en su interior cuyo contenido era desconocido para los ancianos.
Tramitamos una denuncia por un delito contra la libertad de voto de los mayores del Hogar de Beceña #Podemos20Dic pic.twitter.com/X8zTy1XUbQ
— Podemos Asturies (@PodemosAsturies) diciembre 20, 2015
En Guadalajara ha ocurrido algo similar, donde al menos cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) han declarado que no querían votar al partido que se incluía en la papeleta que les habían preparado en el centro. También habían llegado en autobús y ha sido la Policía Local la que les ha ayudado a romper esos sobres ante las protestas reiteradas y les ha conducido hasta la mesa donde podían encontrar todas las papeletas, según ha informado Ciudadanos.
Otro caso de posible pucherazo se ha dado en Zamora, donde los candidatos de Izquierda Unida al Congreso y al Senado Carlos Hernández y Ana Belén González se han encontrado, cuando acudían a votar a las nueve y media de la mañana en la localidad de Villaralbo, con varios sobres en los que ya habían sido colocadas papeletas del PP cuando deberían haber estado vacíos. La incidencia es especialmente grave si consideramos que, de no percatarse, una persona que incluyera una segunda papeleta de una formación política distinta vería su voto declarado nulo mientras que si su intención era efectivamente votar al PP, ese voto sería válido por ser las dos papeletas de la misma candidatura.
#EleccionesGenerales2015 Entre estas 2 imágenes han pasado 38 años de historia democrática en España pic.twitter.com/L00D4GCpvP
— Ministerio Interior (@interiorgob) diciembre 20, 2015
Polémica también ha levantado un mensaje publicado esta mañana, con la jornada electoral ya iniciada, por el Ministerio del Interior desde su cuenta oficial de Twitter, donde se mostraban imágenes comparativas del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y Mariano Rajoy con una diferencia de 38 años, lo que podría considerarse como un acto ilegal de propaganda electoral realizado por el propio Gobierno.