Tres bomberos españoles detenidos por rescatar refugiados en el mar se enfrentan este lunes a 10 años de prisión en Lesbos

Los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, detenidos en Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban como voluntarios de la ONG Proem-AID tareas de rescate de refugiados en 2016, serán juzgados este lunes en Mitilene por un presunto delito de tráfico de personas, penado con diez años de cárcel.

>

>
Desde que fueron detenidos, han defendido en reiteradas ocasiones su inocencia y han alertado de se les va a juzgar por un supuesto delito de tentativa de tráfico de personas que no existe, pues el día en que se produjo su detención ni siquiera habían rescatado a nadie.

>

Aunque en el escrito recibido por la Justicia griega para la citación no detallaba la pena imputable, estos bomberos han sido informados por parte de sus abogados helenos de que si finalmente se les imputara el cargo de tentativa de tráfico de personas podrían enfrentarse a una pena de hasta diez años de cárcel.

Además de contar con apoyo y asesoramiento legal, los tres acusados, que han trabajado de forma ininterrumpida en la zona desde finales de 2015 hasta finales de agosto, tienen muy presente el artículo 98 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que indica que el deber de cualquier capitán de un barco, siempre que pueda hacerlo, es auxiliar a las personas que están en peligro.

>

«Nos encontramos bien de ánimo por el apoyo y la ayuda que estamos recibiendo, pero a la vez intranquilos por la gravedad de las acusaciones. Esperamos que todo salga bien y poder volver a España con una sonrisa y celebrando que, al final, se impuso la razón y se nos declara inocentes», han indicado desde Lesbos.


 


more recommended stories