Los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, detenidos en Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban como voluntarios de la ONG Proem-AID tareas de rescate de refugiados en 2016, serán juzgados este lunes en Mitilene por un presunto delito de tráfico de personas, penado con diez años de cárcel.
¡Ya queda menos para despertar de la pesadilla!
Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han salido esta mañana de Sevilla rumbo a Grecia para ser juzgados en uno de los juicio pas injustos e inhumano. Os esperamos pronto de vuelta, compañeros.#CondenadosAsalvarVidas pic.twitter.com/Czdz85b8PE— PROEMAID (@proemaid) 5 de mayo de 2018
Aunque en el escrito recibido por la Justicia griega para la citación no detallaba la pena imputable, estos bomberos han sido informados por parte de sus abogados helenos de que si finalmente se les imputara el cargo de tentativa de tráfico de personas podrían enfrentarse a una pena de hasta diez años de cárcel.
Además de contar con apoyo y asesoramiento legal, los tres acusados, que han trabajado de forma ininterrumpida en la zona desde finales de 2015 hasta finales de agosto, tienen muy presente el artículo 98 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que indica que el deber de cualquier capitán de un barco, siempre que pueda hacerlo, es auxiliar a las personas que están en peligro.
«No salvar la vida de quien cae al agua debería estar penado». Actores y amigos se suman a #CondenadosASalvarVidas para mostrar su apoyos a Manuel Blanco, Quique Rodríguez y Julio Latorre, nuestros compañeros que esperan juicio en Grecia por salvar vidas en el mar. ¿Compartes? pic.twitter.com/9XXHSjVkWC — PROEMAID (@proemaid) 19 de abril de 2018
«Nos encontramos bien de ánimo por el apoyo y la ayuda que estamos recibiendo, pero a la vez intranquilos por la gravedad de las acusaciones. Esperamos que todo salga bien y poder volver a España con una sonrisa y celebrando que, al final, se impuso la razón y se nos declara inocentes», han indicado desde Lesbos.