Los casos de corrupción en el seno del Partido Popular valenciano siguen aflorando. El juez de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que instruye la pieza de la rama valenciana del ‘caso Gürtel’ ha procesado este lunes a ex altos cargos y diputados del PP de la comunidad, entre los que se encuentran los aún diputados Ricardo Costa y Yolanda García.
El TSJCV ha procesado por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008 y por delito fiscal a 33 personas (15 por las elecciones de 2007 y 18 por las de 2008), entre ellos el ex secretario regional del PP Ricardo Costa, el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y los cabecillas de la red Gürtel.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez, en un auto relativo a las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel, también ha procesado a los exdirigentes del PP David Serra, Cristina Ibáñez y Yolanda García, diputada que, al igual que Costa, mantiene el escaño en las Cortes valencianas.
El juez procesa igualmente a Álvaro Pérez el Bigotes, Cándido Herrero, Pablo Crespo, Francisco Correa y Ramón Blanco, de la trama Gürtel, y acuerda el sobreseimiento de la causa respecto de Luis Bárcenas y otras cinco personas.
Otro Cotino implicado
Constan como procesados diez constructores: el expresidente de la patronal alicantina Rafael Martínez Berna, su hermano Tomás, José Enrique Fresquet, Enrique Gimeno, Alejandro y Antonio Pons, José Francisco Bevià, Gabriel Batalla, Enrique Ortiz (imputado con la alcaldesa de Alicante en el caso Brugal) y Vicente Cotino, sobrino del expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino.
A los cabecillas de Gürtel se les atribuyen delito electoral en los comicios locales y autonómicos de 2007, delito de falsedad documental en las elecciones generales de 2008 y delitos fiscales en las sociedades del grupo Correa, mientras que al resto se le procesa por uno o dos de los delitos citados.
Con respecto a los delitos relacionados con las elecciones autonómicas y locales de 2007, el auto concluye que el PP gastó en actos electorales 2,31 millones de euros y que, a excepción de 18.000 euros en concepto de «merchandising», el resto de importes (publicidad, vídeos, creatividad e imprenta) no fue contabilizado ni declarado como gasto electoral en las autonómicas.
Orange Market, el mercado de la corrupción
Los inspectores concluyen que en 2007 Orange Market cobró del PP 751.903 euros de acuerdo con su contabilidad oficial. Además, la empresa obtuvo otros 2,9 millones de euros en B y unos 517.613 euros por terceros a quienes presuntamente no prestó servicio alguno.
El alcalde de Gandía, Arturo Torró, pagó a Orange Market más de 22.000 euros por actos para la campaña de las autonómicas, según consta en el auto judicial.
El juez concluye que diversas mercantiles se hicieron cargo de los importes adeudados por el PP a Orange Market, de modo que la constructora castellonense Facsa pagó 174.000 euros; Piaf, 26.912; un anónimo denominado ‘El cantante’ y que la policía cree que puede ser el expresidente de la patronal alicantina Rafael Martínez Berna abonó 199.520 euros; y el grupo Lubasa, 52.200; mientras que no hay indicios suficientes de pagos del grupo Cyes.
En los procesos electorales, el PP dejó de declarar 205.927 euros, unos 150.000 euros atribuibles a servicios prestados por Orange Market, según el juez.
En 2008 continuó este sistema de financiación, de modo que Orange Market facturó al PP de acuerdo con su contabilidad oficial 484.527 más IVA, e ingresó otros 405.450 en B y 683.524 por facturas sin contraprestación real de servicios (las estimaciones de varios inspectores prácticamente coinciden en esa cifra).
Las empresas que abonaron deuda del PP a Orange Market en 2008 fueron Enrique Ortiz -348.115 euros-, Facsa -231.668 euros-, Grupo Sedesa -150.684-, Lubasa -58.000 euros- y Piaf -4.400-.
La actividad supuestamente irregular de Orange Market da pie a la tercera pieza, la de delito fiscal que se atribuye tanto a la mercantil como a su responsable en Valencia, Álvaro Pérez, por omisión de cuotas del impuesto de sociedades, IVA e IRPF de 2005 a 2008.
Conversaciones grabadas
El auto incluye decenas de conversaciones entre políticos y cabecillas de Gürtel, correos electrónicos intervenidos que sostienen la tesis de cambio de deudor de las facturas de Orange Market (del PP a constructoras) y testimonios de testigos.
Entre ellos el de Adela Pedrosa, secretaria general del PP hasta 2007, que declaró que Costa le dijo que, como era economista, el presidente (Francisco Camps) le había encargado llevar las cuentas del partido, por lo que ella no intervino en nada.
En la pieza 1 (referida a los comicios de 2007) figuran como procesados: Cristina Ibáñez, Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Pablo Crespo, Francisco Correa, Rafael y Tomás Martínez Berna, José Enrique Fresquet, Enrique Gimeno, Alejandro y Antonio Pons Dols y Gabriel Batalla.
En la 2 (elecciones de 2008), los anteriores más Yolanda García, Enrique Ortiz y Vicente Cotino.
En la pieza 6, únicamente Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Pablo Crespo, Francisco Correa y José Ramón Blanco.
Se ha acordado sobreseimiento provisional para Mónica Magariños, José Izquierdo, Luis Bárcenas y Cristóbal Paez. También el de Yolanda García en la pieza 1 y el de Vicente Rambla en la pieza 2. (Postdigital/Agencias)