A través de Twitter, Facebook e incluso Whatsapp, un mensaje se ha viralizado como un relámpago en los últimos días pasando rápidamente de usuario a usuario: “Urgente. Pásalo. Este vídeo debe llegar a todos los móviles antes de mañana a las 22.55”. Se refiere a las once menos cinco minutos de la noche de este sábado, cuando será lanzado el nuevo documental de los creadores del famoso reportaje sobre el caso 4F, “Ciutat morta».
El estreno televisivo, que tendrá lugar en el canal 33, coincide con la decisión de la Audiencia Provincial de Cádiz de reabrir la investigación del caso en respuesta al recurso de tres ONG que recurrieron en 2015 el sobreseimiento provisional de la causa.
Con la colaboración en el proyecto de de Marc Serra, jurista del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), que impulsó la idea, la película mostrará el testimonio de numerosos profesionales expertos en migración, así como juristas, periodistas, portavoces policiales y responsables del ministerio del Interior, con el objetivo de esclarecer la actuación de la Guardia Civil y las responsabilidades políticas en la muerte de los inmigrantes subsaharianos, que se relaciona con el uso de material antidisturbios por parte de los agentes.