La corporación local también devolverá deuda este año «aunque no sea nuestro objetivo primordial» según ha asegurado Sánchez Mato. El Ayuntamiento acabará 2017 con 400 millones menos de deuda que se situará en 3447 millones de euros. Desde que gobierna Carmena la deuda ha bajado en más de 2.000 millones de euros. Según las previsiones del consistorio, al cierre de 2017 el Ayuntamiento de Madrid conseguirá un superavit de 659.083.410 euros. Asimismo, calcula que la deuda se situará en 3,4 millones de euros a 31 de diciembre, un 38,9% menos que en 2015, cuando Carmena llegó al Palacio de Cibeles. A final de legislatura, el equipo municipal prevé dejar la deuda en menos de la mitad, en 2,7 millones, siempre según las previsiones dadas a conocer por el Área de Economía y Hacienda.
Sánchez Mato ha destacado además que ha habido en este lapso 4 millones de euros menos de gasto financiero, menos intereses por el coste de la deuda que en 2016, lo que supone 4,7 % de reducción, y una cifra ligeramente inferior, 3,3 % menos de ahorro bruto presupuestario, lo que supone 10 millones de euros menos de diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes, ha explicado Sánchez Mato.
Según el delegado de Economía, esa menor cantidad de ahorro presupuestario tiene que ver con «incremento fuerte» de la inversión realizada «y de otro tipo de partidas de gasto destinadas a mejorar la vida de la ciudad».
Sánchez Mato ha afirmado que estas cifras demuestran que «es «falso el mantra de la oposición según el cual el equipo de Gobierno no gestiona y no ejecuta», y ha añadido que «en todas las comparativas de ejecución de presupuestos el equipo de Carmena sale ganando».
En cuanto a inversiones, el delegado ha dicho que ha habido 10,5 millones de euros más, un 16,7 % de crecimiento más ejecutado por el equipo de Gobierno de Ahora Madrid que por el del PP en la legislatura pasada.
Y en contra de «las tormentas» que se anunciaron cuando el Ayuntamiento decidió «ahorrar el dinero absurdo» que se pagaba a las agencias de calificación, «que se iban a disparar los costes financieros», el delegado ha añadido que año y medio después el promedio de gasto es de 65 millones de euros menos, un 43 % de reducción en el semestre frente al de la legislatura pasada.
En cuanto a la proyección para el final de 2017, el delegado ha dicho que la ejecución del presupuesto será «elevada», unos 4.605 millones de euros, cercana al 96 %, con un superávit de 659 millones de euros.
Entre las «muchísimas» actuaciones llevadas a cabo, Sánchez Mato ha destacado las reformas en unos 120 edificios de la administración pública, la red de escuelas infantiles como proyecto «emblemático», o las inversiones en centros de mayores, en piscinas, algunas en obras nuevas, otras reformas o actuaciones en vías públicas.