El Parlamento Europeo (PE) exigirá este jueves la ilegalización de la fundaciones que exalten el fascismo y que afectará a la Fundación Francisco Franco tras una resolución que ha contado con el acuerdo de todos los grupos políticos.
>
>
Por ello, llaman a tener una cultura común de memoria histórica que rechace los crímenes fascistas del pasado, y se dicen «profundamente preocupados» de que las nuevas generaciones «estén cada vez menos concienciadas con la historia del fascismo, lo que representa un riesgo de ser indiferente ante nuevas amenazas».
>
Elementos fuera del texto Socialdemócratas, Ecologistas y la Izquierda Unitaria quisieron incluir menciones a agresiones concretas como las de ‘Hogar Social Madrid’, pero finalmente quedaron fuera del texto y aunque se votarán como enmiendas no tienen probabilidades de prosperar, dijeron varias fuentes parlamentarias.
Una de las ponentes del texto es la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ana Miranda, que durante las negociaciones intentó que la resolución recogiera como caso condenable la denuncia que la familia Franco presentó contra los activistas que ocuparon pacíficamente el Pazo de Meirás en agosto de 2017 para reclamar su devolución al pueblo gallego.
>
Por otro lado, algunos grupos también intentaron sin consenso suficiente que se aplaudiera en el texto la decisión del Congreso de retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos y que se pidiera eliminar todos los símbolos o monumentos restantes que exaltan el levantamiento militar, la Guerra Civil y la dictadura de Franco.