Las protestas del sector del metal en la provincia de Cádiz han derivado en dos manifestaciones separadas, una con los sindicatos mayoritarios, y otra, la más numerosas, con trabajadores de la Coordinadora del Metal,a la que se unieron representantes de la CGT y de Confluencia Sindical que han provocado cortes de tráfico no autorizados en la principal avenida de la ciudad
Las movilizaciones estaban convocadas a las diez de la mañana en las puertas del astillero de Cádiz hacia la sede de la patronal Femca en el barrio de Loreto, pero cuando había avanzado unos 200 metros un grupo mayoritario de manifestantes optó por bifurcar la protesta y dirigirse hacia la avenida de Andalucía, mientras el resto seguía por el camino permitido en la avenida de la Bahía.
Las dos marchas volvieron a coincidir en la plaza de la Aviación, donde se encuentra la sede de la Federación de Empresarios del Metal, Femca.
La doble manifestación contó con vigilancia policial, pero los agentes no llegaron a intervenir en ningún momento, ni siquiera cuando una bengala llegó a impactar cerca de ellos mientras protegían la fachada de la sede de la patronal.
Los sindicatos UGT y CC.OO. defienden la necesidad de estos paros en las industrias auxiliares, que cumplen hoy su segundo día, en el bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo, en la que están pidiendo una actualización de los salarios para los 20.000 profesionales del sector en la provincia de Cádiz.
La patronal, en un comunicado, ha asegurado que reitera su “ofrecimiento a dialogar con los sindicatos convocantes de la huelga a pesar del desgaste que estas dos jornadas suponen para unas cuentas empresariales que ya estaban en muchos casos en pérdidas”.
Los sindicatos mantienen, de momento, el anuncio de huelga indefinida a partir del 16 de noviembre.
Los representantes de los trabajadores han cifrado en un cien por cien el seguimiento de los paros en las industrias auxiliares, lo que ha repercutido también en el ritmo de trabajo de empresas como Airbus (PA:AIR) y Dragados.
En el caso de Navantia, la presencia de piquetes a las puertas de los astilleros ha impedido la entrada habitual de trabajadores de plantilla que, como ayer, no han podido acceder esta mañana a su centro de trabajo.