La Plataforma de Afectados por las Hipotecas ya no tiene la exclusividad del escrache en la protesta social actual. En el marco de la defensa de la sanidad pública, la plataforma Gente Al Rescate realizó ayer una concentración frente al domicilio personal de Víctor Madera, el presidente del consejo de administración, consejero delegado y accionista de Capio Sanidad S.L., al que la plataforma considera “el responsable, cabeza visible y ejecutor de la política privatizadora de la sanidad pública”.
Capio, que ha cambiado recientemente su nombre por IDC (Ibérica de Diagnóstico y Cirugía), es, junto a Ribera Salud, la empresa privada ya propietaria de la mayor parte de la sanidad pública española que, mediante la gestión y explotación de hospitales y centros sanitarios, está obteniendo, según la plataforma, “enormes beneficios a costa de disminuir la calidad del servicio público, convirtiendo la salud en un negocio”. Según la plataforma Gente Al Rescate, Capio -que posee 28 clínicas en cuatro comunidades autónomas-habría facturado durante el año 2011 más de 673 millones de euros, de los que el 75% habría salido de las arcas públicas.
La denuncia de esta especulación con la sanidad pública a manos de empresas privadas, con la complicidad de determinados partidos políticos, es el motivo por el que más de una veintena de personas se congregaron ayer en el madrileño barrio de Serrano, ataviadas con mascarillas de cirujano y tras una pancarta en la que podía leerse “¿Quién es Víctor Madera? Tu salud está en sus manos”.
Megáfono en mano, los asistentes comunicaron su “intención de señalar y poner caras” a “las personas individuales que pretenden lucrarse a costa de la salud y los impuestos” pagados por toda la ciudadanía, además de a “aquellos que aprueban la legislación que permite la entrada de empresas en la Sanidad”, aludiendo a la Ley 15/97, que con los votos de PP, PSOE, CIU, PNV y Coalición Canaria, dio vía libre a la entrada de las empresas privadas en la sanidad española.
En la vía pública, Gente Al Rescate informó a transeúntes y vecinos sobre la persona de Víctor Madera, acusándole de tener su domicilio fiscal en Londres, donde el pago de impuestos es mucho menor, y de haber hecho una fortuna gracias a Capio y la especulación inmobiliaria de, entre otros, muchos palacios de gran valor histórico considerados Bien de Interés Cultural en Asturias, cuyo listado aparece en el informe que la plataforma ha hecho público en internet.