Los cinco diputados de la formación política Podemos tributarán sus sueldos de parlamentarios europeos en España y no en Bélgica, según informaron ayer en una rueda de prensa convocada en Estrasburgo.
La decisión fue anunciada por el líder de la Izquierda Europea, Pablo Iglesias, ante un buen número de medios de prensa españoles y europeos, que rápidamente se hicieron eco en los titulares de la prensa internacional.
A pesar de que los eurodiputados tienen la posibilidad de pagar sus impuestos en Bruselas en las condiciones ventajosas que el Parlamento Europeo ofrece a sus miembros, en la comparecencia, Pablo Iglesias anunció el rechazo de su grupo a esta opción.
“Sabemos que es perfectamente legal tributar en Bélgica pero nosotros vamos a hacerlo en España aunque tengamos que tributar más, lo consideramos una forma de dar ejemplo”, expresó el eurodiputado, quien considera que los diputados europeos deberían tributar siempre en su país de procedencia.
La legislación actual indica que los eurodiputados tienen la obligación de tributar una porción de su salario en el régimen institucional europeo. Aparte del impuesto obligatorio, ya existen eurodiputados que destinan el resto de lo que tributan a sus países de origen en función al régimen fiscal propio.
Podemos ha vuelto a remarcar el hecho de que sus eurodiputados solo percibirán 1.930 euros, el equivalente a tres salarios mínimos españoles y que el resto de los casi 8.000 euros brutos asignados como sueldo fijo irán destinados a las causas u organizaciones que consideren convenientes.
Tras unos minutos de comparecencia, los eurodiputados de la formación abandonaron el edificio donde se celebraba la rueda de prensa para participar en una concentración organizada por ellos mismos en contra de la futura ley del aborto. A la movilización se unieron además la mayoría de diputados del grupo de la Izquierda Unitaria Europea.