El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó hoy el recurso presentado por España y avaló la multa de 18,93 millones de euros que le impuso el Consejo de la UE por la manipulación de las estadísticas del déficit de la Comunidad Valenciana en 2011 y 2012 durante el gobierno del PP.
En su sentencia dictada hoy, la corte descarta la alegación de España de que se vulneró su derecho a la defensa y avaló que la Comisión utilizara en su investigación datos obtenidos por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, en visitas al país realizadas antes de abrir las pesquisas. El tribunal rechazó también que la Comisión, al encomendar la investigación a personas que participaron en estas visitas, no respetase las exigencias de imparcialidad, como alegó España.
La corte avala también la cuantía de la multa, que España consideraba desproporcionada, y que se fijó en el 5% del importe total de gastos no declarados por España en lo que respecta a la Comunidad Valenciana durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2011, pese a que la investigación cubrió los ejercicios de 2011 y 2012.
La Justicia europea confirmó así la multa de 18,93 millones de euros a España y le obliga a pagar además las costas del procedimiento. El Estado ya abonó esta cuantía el 28 de enero de 2016 a la Comisión Europea y decidió repercutir la misma a la Generalitat Valenciana, así como otros 57.567,94 euros en concepto de intereses compensatorios de los costes financieros devengados de este pago. La Generalitat Valenciana recurrió esta decisión ante el Tribunal Supremo español, que dio la razón al Gobierno central. (Agencias)