La carta remitida a Pablo Iglesias por el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández Fernández, con la que el socialista rechazaba reunirse con Podemos para hablar de la moción de censura al Gobierno, ha sido escudriñada con ahínco por los internautas, que han hecho del documento un verdadero objeto de análisis y debate sobre el uso escrito de la lengua castellana tras detectar numerosos errores ortográficos y gramaticales en la misiva.
@PSOE @christinalosada @javier_asturias @Pablo_Iglesias_ @ahorapodemos Partido Socialista Ortográfico Español. Nada menos que 26 faltas en una carta de 4 párrafos y posdata. Más faltas que un niño de primaria. pic.twitter.com/HxPVpLAW66
— Paco Álvarez Cano (@falvarezcano) 3 de mayo de 2017
Lo más destacado, sin duda, ha sido el uso descabellado de las comas por parte de Fernández, con abuso de estas donde no procede y ausencia donde correspondería colocarlas, y la consecuente dificultad para la lectura del texto sin tropezones que acarrea.
Y la gramática también ha sido revisada, tanto en lo referente a la falta de concordancia en número en alguna frase como a la incorrección en el uso de algunos tiempos verbales, que “hubieran” o habrían ido mejor de otro modo.
Pero, más allá de lo ortográfico y gramatical, el estilo tampoco se ha salvado y no ha faltado mención a la pobreza del lenguaje cuando escasean los sinónimos por “reiterar” ciertas palabras, a las perífrasis “absurdas”, a la sintaxis “cuestionable” o a la longitud de las frases.
Sin duda, todo un entretenimiento para los internautas amantes de la lengua, mensajes políticos a un lado.