
La fiscalía de Cantabría ha decidido abrir una investigación para la imputación del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, por posibles delitos penales relacionados con la entidad bancaria Caja Castilla la Mancha, según informa el diario El Mundo este domingo.
Según este diario, la fiscalía está investigando si López del Hierro ha realizado «delitos de apropiación indebida y falsedad documental al cobrar hasta 7.000 euros al mes de una filial de la entidad que negaba que le prestara servicios», siendo la filial referida Bancantabria Renting del grupo Liberbank, que absorbió la antigua caja de ahorros pública Caja Castilla la Mancha al nacer de la integración de tres cajas de ahorros: Grupo Cajastur -en la que se había integrado en 2009 Caja Castilla La Mancha-, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. La creación de Liberbank tuvo lugar en abril de 2013, año en que la entidad contrató a López del Hierro.
Todo comenzó cuando Antonio Huesca, el director de la filial que utilizó el banco para pagarle, exigió una orden por escrito porque se percató de que López del Hierro “no prestaba ningún servicio” que se conociera, considerando que «el hecho de cobrar por no hacer nada puede ser constitutivo de delito de apropiación indebida y falsedad documental».
Lo que intenta dilucidar ahora el fiscal es si López del Hierro cometió realmente los delitos de falsedad documental y apropiación indebida durante el tiempo que percibió honorarios por parte de la entidad.
Fuentes del banco afirman que la labor del marido de María Dolores de Cospedal era la de asesor de la operaciones relacionadas con inmuebles que la entidad llevaba a cabo y de representante de una concesionaria de autopistas.
Lopez del Hierro canalizaba los pagos que emitía la entidad a través de una de sus sociedades para, de esta forma, no cobrarlos directamente.
Del Hierro y la entidad niegan cualquier irregularidad, según el citado diario.