
El AVE que unirá Madrid con Castellón vía Valencia será inaugurado, tras once años de retraso, el próximo lunes 22 de enero en un acto al que acudirán personalidades varias del mundo de la política por invitación del Ministerio de Fomento, como suele ocurrir en todos los eventos de este tipo, pero en esta ocasión, entre los invitados se halla una muy especial.
Y es que el departamento de protocolo del ministerio que dirige Íñigo de la Serna ha cometido un peliagudo error que podría alimentar las ideas conspiranoicas de aquellos que especulan que, al igual que Elvis, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá sigue viva y disfruta de su jubilación en un paraíso fiscal.
Según publica el diario Levante, Fomento ha incluido en la lista de invitados –en la que se encuentran el propio ministro, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y los miembros de su Consell, así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy– también a Barberá, fallecida el 23 de noviembre de 2016 en Madrid envuelta en escándalos de corrupción.
El AVE comenzará a dar servicio al día siguiente del evento al que Barberá ha sido invitada, el 23 de enero, aunque la venta de billetes está ya abierta.
Al pesar de la pompa de la celebración, el AVE, sin embargo, no llegará a Castellón como un verdadero tren de alta velocidad, ya que no cuenta con una vía propia en el tramo entre Valencia y Castellón, sino que circulará compartiendo vía con trenes regionales, de cercanías y de mercancías a una velocidad inferior a 200 km/h, por lo que tan solo supondrá una mínima reducción de tiempo en el trayecto.
Fomento aún no ha publicado ninguna nota de disculpa por la inclusión de la exalcaldesa en su lista de invitados al evento.