El Estado entregará mensualmente a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros en 2016, lo que supone cerca de 159 millones de euros para el próximo año. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, que este martes han sido presentados en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
De esta forma se mantiene la cuantía que la Iglesia recibió por parte del Estado durante 2015, según figura en una disposición adicional del proyecto de ley. En 2014, el Gobierno ‘popular’ incrementó levemente esta cuantía, de los 158,4 millones anuales, a los cerca de 159 que planeó para 2015.
Estos 159 millones son un anticipo del dinero que previsiblemente le entregarán los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia del IRPF por la que otorgan el 0,7% a la institución, según explica el Gobierno.
La previsión de este anticipo, según precisan a Europa Press fuentes de la Conferencia Episcopal, se realiza en base a lo recaudado el año anterior a través de la X de la Iglesia del IRPF, que según el último ejercicio, correspondiente al IRPF de 2013, ascendió a 247,5 millones de euros, lo que supondría entregar a la Iglesia 20,6 millones al mes.
En este sentido, el proyecto de ley prevé que antes del 30 de noviembre de 2017, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2016, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2018.
En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente, según recoge el texto.
Inventario de bienes de la Iglesia
Por otro lado, el Gobierno ha vuelto a prorrogar un año más el plazo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico Español, en relación con el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia, al igual que ocurriera en 2014 y 2015.
Esta norma dicta que en los diez años siguientes a la entrada en vigor de la Ley, lo dispuesto en el artículo 28.1 de la misma se entenderá referido a los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español, en posesión de las instituciones eclesiásticas.
Concretamente, este artículo establece que los bienes muebles declarados de interés cultural y los incluidos en el Inventario General que estén en posesión de instituciones eclesiásticas, en cualquiera de sus establecimientos o dependencias, no podrán transmitirse por título oneroso o gratuito, ni cederse a particulares ni a entidades mercantiles.
Además, precisa que dichos bienes sólo podrán ser enajenados o cedidos al Estado, a entidades de Derecho Público o a otras instituciones eclesiásticas.
Estas disposiciones se recogen en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, una norma que ha iniciado este martes su tramitación parlamentaria pero que no entrarán en vigor hasta enero de 2016, siempre y cuando el nuevo gobierno que surja en las generales previstas para noviembre no los derogue.