
El M5S ( movimiento 5 estrellas) ha anunciado este lunes la renuncia a los fondos estatales para la financiación de partidos políticos que la ley recoge y ha instado al partido democrático, vencedor de las elecciones, y a su líder Versani, que también renuncie a ellos.
En su blog, la cabeza visible del M5S, el cómico Beppe Grillo, ha indicado que el movimiento «renuncia a los fondos públicos, previstos por la ley en vigor, por los gastos realizados por los partidos y movimientos políticos y no solicitará ni las devoluciones por los gastos electorales ni las contribuciones por actividad política».
Según el M5S, en total son más de 42,78 millones de euros de fondos públicos que «pertenecen a los ciudadanos», como decidió este movimiento en un referéndum y como ya hizo con otros fondos públicos durante las elecciones regionales y locales. «Los gastos para la campaña electoral han sido pagados íntegramente gracias a las contribuciones voluntarias recogidas», ha precisado.
El M5S también ha prometido que hará todo lo posible para «asegurar» que los fondos no se vayan a otra fuerza política sino que «permanecen en el erario público».