“la lucha de los estibadores españoles es la lucha de los estibadores de todo el mundo”
Además, se reclamará a los sindicatos portugueses que los trabajadores del puerto de Lisboa lleven acciones para evitar las descargas en Sines.
Por otro lado, con la vista puesta a finales de marzo, y en el caso de que el conflicto continúe, el IDC reclamará un trato diferencial para el comercio exterior español (importaciones y exportaciones). Así, se programarán actos de apoyo a los trabajadores en diversas embajadas españolas en todo el mundo y se prevé que miembros del IDC se desplacen a los puertos españoles para dar su apoyo a los estibadores in situ.
“El Gobierno español pretende acabar con el crecimiento de la economía española y busca pretextos para hacer desaparecer la profesión de estibadores de los puertos del país”. Así de contundente ha sido el Coordinador General de International Dockworker Council (IDC), el español Jordi Aragunde, tras conocerse que el Gobierno pretende lanzar un Decreto Ley de forma unilateral y sin haber siquiera establecido diálogo previo con los trabajadores.
En este sentido, para el líder del sindicato internacional “la lucha de los estibadores españoles es la lucha de los estibadores de todo el mundo”.
Para Aranguren, “la toma de medidas unilaterales es una incitación para los trabajadores” que, en España, ya han previsto medidas para disuadir al Gobierno de su idea bajo el lema: “Acción-Reacción” En este contexto, Aragunde está contactando con los principales líderes sindicales en todo el mundo para coordinar acciones de apoyo a los trabajadores españoles, lo que, sin duda, tendrá una repercusión, ya que según afirma, “se trata de una ofensa contra miles de familias, despidos de centenares de trabajadores, minusvalorar el trabajo que se ha estado realizando hasta la fecha y poner en peligro la seguridad en los puertos”.
El Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas inglesas) prestará el apoyo incondicional a los trabajadores españoles, planteando movilizaciones y actuaciones en todo el mundo, lo que podría movilizar a más de 100.000 estibadores en puertos de los cinco continentes.
El International Dockworkers Council va a proponer ante la propia Comisión Europea, “abrir vías de dialogo siempre que el Decreto no se publique con consenso, como había prometido la ex ministra de Fomento y actual presidenta del Congreso de los Diputados español, Ana Pastor”. El principio de acuerdo al que llegaron hace pocos días los representantes de los trabajadores –encabezados por el sindicato Coordinadora- y los de la patronal (Anesco) existe un escrupuloso cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo y una evolución del actual modelo de estiba en España.
Apoyos desde Australia
Lo que ha sido calificado como “ataque a los estibadores españoles” ha sido condenado por los más de 2.000 afiliados del sindicato de Queensland que piden al gobierno español “que se detenga y vuelva a reconsiderar su postura”.
A las mencionadas medidas de presión hay que sumar que el IDC junto a sus sindicatos asociados, han decidido que durante la huelga en España los puertos de los países del entorno no valdrán como alternativa a la descarga de mercancías con destino a España (Marsella-Fos y Lisboa, en el caso de IDC; e ITF, en el caso de Tánger).