La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chritine Lagarde, ha sido hallada culpable de “negligencia” en la gestión de fondos públicos tras sentarse en el banquillo acusada por el ‘caso Tapie’ de malversación de fondos públicos cuando ella era la ministra de Finanzas en Francia durante la presidencia de Nicolas Sarkozy.
Los jueces de la Corte de Justicia de la República acusaron a la entonces titular de Finanzas de dar, en octubre de 2007, instrucciones para aceptar un arbitraje privado y esquivar así el proceso de la justicia ordinaria.
La Corte de Casación decidió en junio de 2015 la anulación de ese arbitraje de acuerdo con el Tribunal de Apelación de París, que en febrero de 2015 había estimado que fue un “simulacro” fraudulento en favor del también actor y exministro, además de próximo a Nicolas Sarkozy.
También se acusaba a la exministra de no haber recurrido en su momento el fallo del tribunal de arbitraje, cuando estaba en su mano maniobrar para que fuera anulado. De hecho, los tres magistrados y los doce parlamentarios que componen el alto tribunal francés han considerado este lunes que Lagarde debió recurrir la atribución de dicha indemnización a Tapie, que es el motivo por el que ha sido declarada culpable de negligencia, al haberse negado a ello.
Según el veredicto, Lagarde no atendió a los consejos de los miembros de sus servicios, que la instaban a apelar para que el Estado francés quedara en una situación más favorable para negociar con Tapie la indemnización.
El abogado de Lagarde ha afirmado que recurrirán la sentencia condenatoria, a pesar de no habérsele impuesto pena alguna, y el FMI, organismo que siempre ha apoyado a su directora y renovó su mandato por otros cinco años el pasado julio, ha anunciado una reunión de su directorio ejecutivo “para considerar los acontecimientos”.