
La Junta Electoral Provincial de Toledo ha resuelto dar por válidas 2.000 papeletas de Unidos Podemos que fueron declaradas nulas el 26J en 89 de las 900 mesas electorales de la provincia de Toledo, tras una denuncia formulada por la coalición.
Según declara IU Toledo sobre lo que considera «un intento de pucherazo», un “error de imprenta insignificante e intrascendente” fue el argumento utilizado para declarar nulos los votos de multitud de toledanos “a instancias de interventores y apoderados del PP”. Se trata de una pequeña diferencia en el logotipo de Unidos Podemos en las papeletas de la formación, en las que no aparecía el círculo rodeando el logo que sí aparecía en las papeletas del resto del territorio nacional.
La decisión de validar ahora los casi 2.000 votos ha sido tomada por los miembros de la Junta Electoral Provincial, como respuesta a la reclamación que Unidos Podemos formuló en tiempo y forma ante ese organismo. Una resolución basada en la “inequívoca decisión del elector de votar a Unidos Podemos, además de en resoluciones anteriores de la Junta Electoral Central motivadas por el mismo caso, y sobre todo por la salvaguarda del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos”.
IU denuncia que, durante el recuento de votos que prosiguió al cierre de los colegios electorales, “no fueron pocos los interventores y/o apoderados del Partido Popular que solicitaron la nulidad de miles papeletas de Unidos Podemos”.
En algunos casos, la intervención de los representantes de UP permitió “mediar” ante los miembros de las mesas electores con argumentos de “sentido común” y legales para que esta nulidad no se llevara a efecto en algunas mesas. Pero en otros casos, “bien por presiones a los miembros de las mesas electorales o por no disponer la coalición de representantes que pudieran defender el derecho del elector e impedir un fraude electoral, cientos de votos fueron declarados nulos injustamente”.