La crisis ha sido la «excusa» para que el Gobierno del PP haya reducido los recursos de la enseñanza pública y desviado fondos a la privada, lo que ha provocado en los centros públicos un aumento cinco veces superior del número de alumnos por clase en Primaria y ESO que en los privados.
Desde el curso 2009-10 al 2015-16, el número de profesores de centros públicos ha descendido en 23.416 (-4,61 %) mientras que en los privados ha crecido en 9.091 docentes (4,81 %).
Miguel Recio, responsable del Gabinete de Estudios de Enseñanza de CCOO, ha comentado que el aumento de las ratio (número de alumnos) por aula tendrá unos efectos negativos sobre los estudiantes con «más dificultades», especialmente hijos de extranjeros, con necesidades especiales, de integración tardía y del mundo rural.
«A medio plazo se va a notar porque los padres de alumnos emigrantes trabajadores cuando vinieron aquí tenían un nivel formativo superior a la media de los españoles, pero sus hijos van a salir con un nivel educativo medio inferior a la media de los españoles», ha resaltado Recio.
El informe recalca que la ratio de alumnos por aula solo ha bajado en Infantil, única etapa en la que se ha reducido el número de escolarizables, pero dicha ratio ha bajado el doble en los centros privados que en los públicos.
Y al mismo tiempo que ha crecido la ratio de alumnos por clase en Primaria y la ESO en los centros públicos, estos escolarizan «muy por encima de su peso» en el conjunto de la educación a los extranjeros, a los alumnos con necesidad de apoyo educativo, entre otros.