Miles de personas han salido a la calle este domingo en una manifestación por el centro de Barcelona contra la detención de este domingo en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas por orden del Tribunal Supremo.
El número de manifestantes independentistas se ha ido incrementando conforme la marcha avanzaba por Passeig de Gràcia y cuando han llegado a la altura de la calle Provença, donde se encuentra la oficina de la Comisión Europea, eran ya varios miles las personas que protestaban.
Los participantes en la protesta, que no han provocado problemas de orden público mientras se les ha permitido marchar, han enarbolado banderas esteladas y pancartas con lemas como «desobediencia civil» y han coreado consignas en favor de la libertad de «los presos políticos» y del expresidente Puigdemont.
Además, se han oído llamadas a secundar una nueva huelga general y consignas como «Europa es una vergüenza».
En contra de a extradición de Puigdemont
Los manifestantes convocados por los CDR han coincidido en el paseo de Gràcia con otras personas que seguían las llamadas a participar en las protestas realizadas por la ANC (Asamblea Nacional de Catalunya) y Òmnium Cultural, y se han dirigido hacia el consulado alemán, en el paseo marítimo, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto para pedir a Alemania que no extradite a Puigdemont.
S’acaba l’acte amb dos minuts de silenci i omplint el carrer Marina de llum i un desig de #LlibertatPresosPolítics pic.twitter.com/gSlLiN9HUr — Òmnium Cultural (@omnium) 25 de marzo de 2018
Dura càrrega a València amb Roger de Llúria. De moment hi ha 17 ferits i 3 detinguts pic.twitter.com/H7xySWht4s — Pol Rovirosa (@polrovirosa) 25 de marzo de 2018
Mientras, en Girona, manifestantes concentrados frente a la Delegación del Gobierno en esta ciudad han pintado la fachada del edificio de amarillo –color con el que piden la excarcelación de los políticos catalanes presos–, han descolgado la bandera española que ondeaba en él y han colgado pancartas reivindicativas.